[Imagen del producto]

 

 

Calidad en el sector agroalimentario


Disponemos de un equipo técnico altamente cualificado de Licenciados Veterinarios en Tecnología de los Alimentos, Bromatología y Ciencias Químicas. Se han implantado Sistemas de APPCC en secaderos de jamones y embutidos, empresas de catering, bodegas vitivinícolas, cocinas centrales, mataderos industriales, empresas de cultivos hortofrutícolas, salas de despiece, industrias conserveras,

ISO 22000:2005 Sistemas de gestión de seguridad alimentaria – Requisitos para las organizaciones en la cadena de alimentación

El reglamento comunitario 178/2002 establece la obligatoriedad de cumplir, en toda la cadena alimentaria, con unos requisitos de trazabilidad o seguimiento del camino a los que se deben someter las productos y mercancías desde origen hasta destino, utilizando para ello un sistema de registro de las transacciones que se realizan en cada uno de los eslabones de la cadena

Norma ISO 15161:2001 Líneas directrices relativas a la aplicación de ISO 9001:2000 a las industrias de alimentación de bebidas

Desde 1986 el Comité del Codex Alimentarius recomienda a las empresas alimentarias la aplicación de sistemas de autocontrol basados en estos principios, y la Unión Europea, ante la llegada del Mercado Unico, el 1 de enero de 1993, con la libre circulación de mercancías, ha hecho perceptiva la implantación de un sistema continuado de control basado en la metodología APPCC y que se comenzó a exigir mediante Directiva 93/43/CEE de 13 de junio de 1993 y que fue transpuesta al Derecho Español, por el Real Decreto 2207/1995 de 28 de diciembre.

Diferentes países han establecido normas que definen los requisitos a cumplir por las empresas de este sector:  BRC (The British Retail Consortium), IFS  (International Food Standard), DS 3027:2002 (Dinamarca)

LEGISLACIÓN EUROPEA


Los sistemas de análisis de riesgos y control de puntos críticos ( APPCC ) tienen carácter preventivo. Un plan de APPCC sirve para controlar todos  los riegos químicos, físicos y biológicos de los procesos alimentarios.

El éxito de un programa de APPCC depende de las personas y de las instalaciones. La Dirección y los empleados deben estar adecuadamente motivados y formados para que un programa de APPCC reduzca eficazmente el riesgo de enfermedades alimentarias.

Aplicación: empresas agroalimentarias, productoras y manipuladoras de alimentos.

Qué es un Análisis de Riesgos?

Es una evaluación de todas las etapas en la preparación de alimentos para ayudar a prevenir intoxicaciones. El objetivo es identificar aquellas etapas del proceso de producción de alimentos en las cuales pueden ocurrir los problemas normalmente.

Qué son los Puntos Críticos de Control  (PCC)?

Los PCC es cualquier etapa de la preparación de los alimentos en la cual hay una condición que podría afectar a la seguridad por un crecimiento bacteriano o por contaminación.

El sistema APPCC comprende los siguientes puntos:
1. Descripción del producto y su utilización.
2. Análisis del proceso.
3. Análisis de los riesgos e identificar las medidas preventivas para su control.
4. Determinación de los puntos críticos de control (PCC). Etapas o procedimientos que pueden ser controlados para eliminar los riesgos o minimizar la probabilidad de su presentación.
5. Fijar los límites críticos que no deben sobrepasarse para asegurar que el PCC está bajo control.
6. Establecer sistema de vigilancia.
7. Establecer las medidas correctoras.
8. Establecer los procedimientos de verificación.
9. Gestión de la documentación.


LINKS AGROALIMENTACIÓN

HAZARD ANALYSIS AND CRITICAL CONTROL POINT

The Hazard Analysis and Critical Control Point system or HACCP  is a preventive system of hazard control. A HACCP plan is designed to control all reasonably likely biological, chemical, and physical food safety hazards.

The success of a HACCP program is dependent upon both people and facilities. Management and employees must be properly motivated and trained if a HACCP program is to successfully reduce the risk of foodborne illness. 

What is a Hazard Analysis?

A hazard analysis is an evaluation of all the steps in preparing food to help prevent food poisoning. The goal is to focus on those steps in the food production process where problems are most likely to occur.

What is a Critical Control Point?

A critical control point (CCP) is any step in preparing food where there is a condition that could affect food safety by allowing bacteria to grow or allow contamination of the food.