Fluctuación en el vacío cuántico. CSSM Dunbar

SISTEMAS DE GESTIÓN DE I+D+I

Las normas UNE de la serie 166000 contienen requisitos de obligado cumplimiento para la gestión de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación:

UNE/166000: 2002 EX: GESTIÓN DE LA I+D+I: TERMINOLOGÍA Y DEFINICIONES DE LAS ACTIVIDADES DE LA I+D+I

UNE/166001: 2002 EX: GESTIÓN DE LA I+D+I: REQUISITOS DE UN PROYECTO DE I+D+I

Certifican a todas las partes interesadas que se trata de un proyecto de I+D+i normalizado tanto en sus contenidos, presupuestos y ejecución.

UNE/166002: 2002 EX: GESTIÓN DE LA I+D+I: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I    Certifica el proceso de gestión del proyecto de I+D+i, mediante la sistematización de sus procesos.

Asimismo, se ha publicado la norma  UNE 166004:2003 EX, dedicada a la competencia y evaluación de auditores de sistemas de gestión de I+D+I

La deducción fiscal por actividades de I+D+I es un incentivo fiscal por el cual la empresa de su cuota integra en el impuesto de sociedades un importante porcentaje de los gastos en este concepto.

En QSI META disponemos de consultores  y de auditores especializados para la realización y apoyo de los sistemas de gestión I+D+I

La gestión del conocimiento,  la innovación y la creatividad son activos de cualquier organización que permiten aumentar el retorno de la inversión, la mejora de la eficiencia y la sistematización de los procesos.

 

 

Ley 43/1995. Artículo 33.Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica

El Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, por el que se regula la emisión por el MCYT de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y técnicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

Dicho documento establece la metodología a la cual se podrán acoger las empresas para aplicar las deducciones fiscales por I+D+i con total seguridad jurídica.

Dentro de este proceso, AIDIT juega un papel fundamental, como primera entidad Certificadora de Proyectos de I+D+i del país acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Las deducciones fiscales por actividades de I+D+i son una herramienta de Política Tecnológica muy ventajosa para las empresas, pero que hasta ahora estaba siendo poco utilizada. El motivo era la inseguridad jurídica con la que se encontraban las empresas, en el momento de justificar ante una inspección de la Administración Tributaria las deducciones aplicadas.

La modificación del 2 de abril de 2003 del artículo 33 de la ley del Impuesto de Sociedades, así como el nuevo Real Decreto nombrado anteriormente, permiten eliminar las dificultades de aplicación de los incentivos de la siguiente manera:

Las empresas que lo deseen podrán solicitar al MCYT un “informe motivado” referente a su proyecto, aportando un Certificado emitido por una entidad Certificadora de Proyectos de I+D+i debidamente acreditada por ENAC. 

Este informe emitirá un veredicto sobre el contenido en I, D o IT del proyecto, que será totalmente vinculante para Hacienda.

Se trata pues de una novedad importantísima, ya que permite a todas las empresas innovadoras de nuestro país aplicar las deducciones fiscales por sus proyectos de I+D+i con total seguridad.

ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN ACREDITADAS POR ENAC: 

AIDIT

Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica

AENOR

Asociación Española de Normalización y Certificación

EQA European Quality Assurance

LINKS DE INTERÉS

CIRS

Centro Internacional de Investigación científica

CORDIS

Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo

I+D+I Asoría I+D+I
MADRID+D Revista Madri+d+i
Microsoft Importantes cambios para el ejercicio 2004 en I+D+I
MICYT Pymes Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Pymes)
EUROPAINNOVA Aprobado el RD 1432/2003 de emisión de informes motivados